Grupo Viñafiel, nace en el año 1942, en el histórico barrio de la Macarena. Concretamente en la calle Feria, una de las calles más señeras del barrio, donde se ubica la antigua Plaza de Abastos que lleva su mismo nombre.
Allí abrió sus puertas el primer establecimiento de Viñafiel, donde se embotellaba el vino que, almacenado en barricas, llegaba desde diferentes puntos de España por tren a Sevilla para su venta. Ese fue el germen que inició un proyecto de éxito y que con gran esfuerzo hizo posible lo que Viñafiel es en la actualidad.
Nuestro fundador y autor de la marca, se apoyó en la fidelidad de los clientes que venían preguntando por vinos de calidad contrastada y se dejaban asesorar por el buen criterio de D. Luis Galán Gutiérrez, y en los caldos de las viñas que compraba, y que sirvieron de inspiración para la creación del logotipo de la empresa.
Actualmente la buena labor desarrollada por parte de su fundador, D. Luis Galán Gutiérrez, ha dado paso a la tercera generación conformada por D. Luis Galán López, D. Rafael Galán López y Dña. Pilar Galán López, desde finales de los ochenta, quienes han tomado el testigo con firmeza comandando con una excelente gestión y visión una de las Compañías más valoradas y respetadas del sector de distribución de bebidas.